viernes, 17 de abril de 2009

El pensamiento lateral

Esta técnica fue desarrollada por Edward De Bono. Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

El pensamiento lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva.

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

La gran dificultad no es entender que eiste un pensamiento lateral sino habituarnos a aplicarlo a nuestra forma de ver el mundo, ya que estamos acostumbrados a enfocar todo bajo un pensamiento vertical y eso en la mayoría de las ocasiones nos impide adoptar el pensamiento lateral.

PROBLEMAS DE PENSAMIENTO LATERAL

A) EL HOMBRE EN EL ASCENSOR. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?

B) EL HOMBRE EN EL BAR. Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice “gracias” y se va.

C) EL HOMBRE QUE SE “AUTOESTRANGULÓ”. En el medio de un establo completamente vacío, apareció un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba atada a un andamio del techo. Era una cuerda de tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del piso. La pared más cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o treparse al techo es imposible, ¿cómo hizo?

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ASCENSOR. Obviamente, el señor en cuestión sufre de enanismo. Ése es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: el señor no llega con sus manos hasta el décimo piso.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL BAR. El señor tiene hipo. Lo que hace el barman es asustarlo y eso es suficiente para quitarle el problema. Por eso el señor agradece y se va.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL “AHORCADO”. El señor se colgó luego de treparse a un bloque enorme de hielo, que luego se derritió, obviamente. Varias veces, este problema aparece con un agregado: en el piso aparecía un charco de agua, o bien el piso estaba mojado o húmedo

jueves, 16 de abril de 2009

La Creatividad

La creatividad es la base para innovar, significa ir más allá de lo que conocemos, introducirnos en la incertidumbre, en el caos.


Lamentablemente nuestro sistema educativo acaba con nuestra creatividad. Los niños tienen una capacidad creativa extraordinaria, pero conforme se van haciendo adultos tienen miedo a equivocarse y eso hace que no se arriesguen. Ken Robinson, experto en creatividad educativa, habla en las TED Conferences de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad y apunta a cómo podemos desarrollar una escuela de excelencia donde la creatividad infantil no se apague.

¿Qué hacer para ser más creativo?

1.Fomentar la curiosidad y el interés por lo desconocido:
- Cada día hacer algo que te sorprenda.
- Sorprende a otros.
- Fíjate en lo extraño para ti.
- Exponte a algo distinto.

2. Elige qué campos de conocimiento te gustan:
- Descúbrelos
- Escribe sobre ellos
- No abarques todo
- Lee




¿Qué es innovación?


La innovación requiere salir de la rutina. Como dijo Albert Einstein “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”

Aquí os dejo varias definiciones de innovación y que cada uno se quede con la que más le guste:

- Innovar es adelantarse a lo inevitable.

- Innovar es hacer lo habitual lo nuevo.

- Innovar es salirse fuera de los supuestos para saber algo nuevo y adoptarlo tanto en el hacer práctico como en su soporte teórico.

- Innovación tiene relación con creatividad, que significa impredecible y azar.

- Innovar sólo tiene sentido si crea más valor para el cliente.

- Un problema bien definido es el 50% de la solución, el otro 50% es conocimiento y creatividad.


¿Por qué es importante innovar?

En el pasado bastaba con producir más, mejor, más barato y más rápido que la competencia. Hoy, a la vista de la abundancia y variedad de productos/servicios y de los rápidos cambios, sólo pueden sobrevivir aquellos productos/servicios que aporten prestaciones innovadoras a precios competitivos.

El ciclo de vida de los productos es cada vez más corto por la dinámica de los mercados, y el tiempo de desarrollo de nuevos productos tiende a alargarse por su complejidad. Ello obliga a las empresas a activar ciclos de innovación mucho más rápidos y dinámicos.

"Si siempre haces lo mismo y de la misma manera el resultado será siempre igual o peor"